Fiji Time Visio Nundis

Blog Eva Ávila CarmeloBlog1

Publicado en 18/10/2016 | por Eva Ávila

1

Bye bye Superbike

Será que llevo tantos años en este CEV que ya he tenido que decir adiós en alguna ocasión a más de una categoría.

La despedida de los 125cc no fue sin embargo nada traumática quizás porque la llegada de Moto3 fue bien recibida por aquello de la igualdad mecánica, los modernos motores de 4T, etc… Con la desaparición de la categoría dejamos atrás el olor y los ruidos de chicharra característicos en los boxes, pero Moto3 se convirtió en una digna sustituta y los pilotos cambiaron de una categoría a otra sin sufrir demasiados traumas.

La desaparición de Supersport supuso para mí una tristeza real, tanto que aquella última parrilla de la última carrera de la categoría en el Circuit de la Comunitat Valenciana, la recordaré siempre con lágrimas en los ojos. Supersport había sido hasta entonces la hermana pobre del CEV, la categoría que supongo que no interesaba porque por aquel entonces a Dorna todo lo que le sonaba a Mundial de Superbikes y Flamini, le daba tirria. Creo que siempre recordaré los carrerones de Supersport con Rodri, Bonastre, Torres, Hernández, Lascorz, Forés, Salom,Rivas, Silva, Carrasco,como protagonistas,

Antes de la desaparición de Supersport ya había nacido la categoría llamada a sustituirla, Moto2, el CEV se convirtió en su banco de pruebas antes de arrancar en el Mundial donde relevó a las 250cc.

Hace poco más de un mes se hacía pública la decisión de Dorna de acabar con la categoría de Superbike otrora llamada Superstock 1000, o Extreme o Formula Extreme que nació en el año 2002. Pues desde hace más de 10 años y dada la poca avenencia entre Dorna y Flamini, la categoría de los 1000cc se convirtió en un “cementerio de elefantes”, una categoría de la que raramente se salía con destino a ningún Mundial.

Son muchos los protagonistas de esta categoría que ahora nos vemos obligados a despedir pero creo que todos coincidiréis conmigo en que los 1000cc en España tienen dos nombres propios indiscutibles: David De Gea y Carmelo Morales. Ambos, los más claros dominadores de este CEV, jamás han tenido la oportunidad de demostrar su talento. Y sí ya sé que los dos han estado presentes en el Mundial pero no con las garantías que yo considero suficientes para demostrar por qué han sido durante años los pilotos más rápidos sobre una 1000cc en España. David, hace años que decidió colgar el mono aunque sigue vinculado al motociclismo en las filas del Avintia Racing. Carmelo Morales se ha hecho hace unas semanas con su sexta corona, y con la desaparición de “su categoría” en el FIM CEV probablemente se verá obligado a emigrar a otro campeonato.

Han sido muchos los pilotos que han hecho grande esta categoría, desde Dani Oliver,Oriol Fernández, Javi del Amor, José Luis Cardoso, Iván Silva, Javi Forés, Dani Ribalta, Kenny Noyes,Santi Barragán, Sergio Fuertes, Josep Sardá, Víctor Casas, Edu Ullastres, Josep Monge, David Tomás, Guim Roda, Bernat Martínez, Julián Mazuecos y muchos, muchísimos más que han alimentado este campeonato junto con decenas de personas, que trabajan para esta categoría y que ahora no saben qué será de su futuro.

De momento, se desconoce si habrá una nueva categoría en 2017 o si lo que se hará es hacer doblar las carreras de Moto2 y Moto3 en todas las citas del calendario. Ha sonado con fuerza también la inclusión de una copa monomarca aunque habría que ver qué opina Kawasaki, organizadora de la Kawasaki Z Cup.

Varios de los actuales equipos de Superbike, incluídos dos de los más los más punteros como LaGlisse e EasyRace, ya han decidido que su futuro no pasa por el Mundial de Superstock 1000(hasta ahora Copa FIM), posible alternativa propuesta por Dorna, actualmente promotora de los dos campeonatos, sino que estarán en el Campeonato de España de Velocidad, un certamen joven pero que cuenta con buena salud y buenas expectativas de futuro.

No existe hoy por hoy ninguna noticia sobre el FIM CEV 2017 pero puestos a elucubrar con lo que puede pasar en el futuro, ¿de verdad sois optimistas?

Yo estoy por plantarme un turbante y sacar la bola de cristal para ver un futuro donde el FIM CEV actual lleva visos de desaparecer.

Seamos rigurosos, este campeonato jamás ha sido rentable para el promotor, económicamente hablando por supuesto. Lo ha sido, y mucho, deportivamente porque de este CEV se lleva nutriendo el Mundial desde hace años. Pero en la actualidad el Mundial se alimenta exclusivamente de savia joven, es decir de los pilotos de Moto3, los Quartararo, Canet, Navarro,Bulega, Migno o Dalla Porta son buena prueba de ello.

Son pocos, por no decir ninguno, los pilotos de Moto2 del FIM CEV que dan el salto al Mundial y brillan. Así que quizás en un futuro sea suficiente con tener ese Mundial Junior de Moto3 que podría disputarse, por ejemplo en algunas de las carreras europeas del Mundial de MotoGP, tal y como ocurre en la actualidad con la Red Bull Rookies Cup.

No sé, se me ocurre… Por fantasear un poco, digo…


Sobre el autor

Desde 2002 trabajo en el CEV, el mejor campeonato nacional de velocidad y la cuna de donde salen los grandes campeones. Apasionada por el CEV y absolutamente orgullosa de sus pilotos, de los que han triunfado y logrado sus sueños, de los que se han quedado por el camino y de los que siguen luchando por llegar.


Una respuesta a Bye bye Superbike

  1. Leandro Rey comentó:

    Bienvenidos al club de los sidecaristas…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al inicio ↑