Fiji Time Visio Nundis

Pilotos DelAmor-web

Publicado en 20/06/2013 | por Orgullo CEV

1

Javi Del Amor: “Gracias al CEV he cumplido mi sueño de ser piloto”

El pasado domingo 16 de junio Javi Del Amor Cueto vivió uno de los momentos más emotivos de su vida deportiva. Después de 15 años corriendo el CEV, donde se proclamó campeón de España de Supersport en 2002, le llegó la oportunidad de subirse a una CRT en el Mundial de MotoGP. Del Amor, que esta temporada desempeña funciones de técnico en el Team Calvo en el CEV estaba de visita en el Circuit cuando le llegó esta proposición y la aceptó. Pero además acabó en décimo quinta posición obteniendo un punto.

Pero esta entrevista estaba pactada hace un mes, cuando Del Amor afrontaba el nuevo reto de poner su experiencia al servicio de otros pilotos, una faceta nueva donde puede desarrollar toda su experiencia tanto de piloto como de probador. Del Amor trabaja en JJuan desde hace un año y lo compagina con las carreras. Y en esta charla pretendemos repasar su vida, 15 años, en el CEV.

En estos días ha llenado muchas páginas de periódicos y revistas especializadas, y además me confesaba que no sabía de la existencia de tantos medios de comunicación. Del Amor vivió esa carrera desde una perspectiva muy diferente y su mayor ilusión fue correr delante de 90 mil espectadores.

Nos acercamos al Javi de hace una semana y al Javi de este próximo fin de semana, al Javier del Amor del CEV. A ese dorsal 34 que intentó lucir siempre en su carenado en honor a su ídolo Kevin Schwantz.

¿Qué consejo darías a los pilotos nuevos que se inician en el CEV?

Lo primero es que sepan que cuando sean buenos en el CEV estarán preparados para dar el salto al mundial. Mientras no seas bueno en el CEV el mundial no te aportará cosas buenas, e incluso puede ser que se vuelva en su contra.

070web
¿Qué te supuso ganar el campeonato de España de Supersport?

Te supone mucho. En aquel momento fue más positivo personalmente que deportivamente, porque no me sirvió de mucho. Al año siguiente era un campeón de España en el campeonato de España. No hubo un salto al mundial ni a un campeonato superior, y si hubo pilotos de mi categoría que  dieron ese salto sin haberlo ganado. Entonces esto te descuadra un poco. El primero no avanza y el quinto por dinero sí que puede hacerlo. Por ello creo que deportivamente de nada y personalmente de mucho, que es realmente lo que me vale.

¿Quizás Supersport era una categoría maldita, sabiendo que en el mundial se corría 250cc?

No. Lo que te enseña una moto de supersport es súper valido, y seguro que una 250 también, y las de esa época eran más una moto de carrera que las supersport. Pero hemos visto que grandes pilotos se formaron con esas motos de supersport, motos de 4 tiempos. Eran muy válidas y yo tengo muy buenos recuerdos. Era una moto muy de carreras y aprendías en la puesta a punto.

Diez años después, ¿Dónde crees que está la mayor evolución de esas motos?

Está claro que la evolución más grande de la moto es la electrónica, pero los neumáticos considero que son los que más avanzan. No hay pieza que  pongas en una moto que te haga ir 1 segundo más rápido pero sí hay neumáticos con los que puedes lograr bajar ese tiempo.

Juan Martínez, actual jefe de mecánicos de Nicky Hayden, me comentó que de potencia van sobradas estas motos pero tienen que transmitirla a las ruedas.

En el CEV, y siempre a otro nivel, sacamos la misma conclusión. Las motos han evolucionado mucho en electrónica pero quien tiene buenos neumáticos y trabaja bien con ellos es el que al final está delante.

¿Cómo ha sido tu cambio de actividad esta temporada?

Siempre es difícil, pero no sé el porqué, ha sido más fácil de lo que tenía pensado en su momento. Fue un poco duro porque todo fue muy rápido. Hay pilotos que se van dando cuenta que llega el momento de parar, pero no fue mi situación esa ni lo es. Mi situación pasó de estar para ganar la última carrera del pasado año, de hecho de no haber tenido el toque con un doblado que me cerró, tenía muchos números para optar a la victoria en esa carrera, y entonces tienes la sensación de que hubieras ganado tu última carrera. Por eso es chocante que en cuestión de una semana se vaya todo al garete. Pero ya ves como te surgen las cosas y hace unos días me subí a una CRT y este fin de semana vuelvo a lo anterior.

108web

Sigues vinculado a las motos, al CEV, a tu equipo de siempre. ¿Es gusanillo, convicción personal o profesional lo que te hace seguir en esta nueva etapa?

Yo siempre pensé que acabaría trabajando en algo de las motos. Yo no me puedo desvincular de las carreras cien por cien, ni siquiera de la competición. Es mi movida y llevo muchos años aquí. Dejándolo del todo no me hubiera sentido cómodo y sabía que algún día trabajaría con un equipo. Lo que no tenía pensado era hacerlo tan rápido. Y, en cuestión de una semana dejar de correr y engancharte en este nuevo trabajo es bonito. La verdad que yo tenía pensado dejar de correr, pasar un año o dos superando ese mal trago y luego volver, como han hecho la mayoría de pilotos. Pero estoy muy contento de que no haya sido así.

Y este nuevo trabajo, cuando me llamó Jaime (Fernández Avilés), y me pidió hacer esto, tenía claro que solo lo haría con ellos o con José Regaña de Speed Racing porque es una persona que me encanta aprender de él, es muy bueno. La llamada de Jaime y la posibilidad de trabajar con Dedé y con Esteban, que son los mejores técnicos que existen a día de hoy, para mi claro, tanto en el CEV como en el mundial donde los están demostrando, no podía decir que no. Era una cosa que realmente quería hacer, aunque repito que no tan rápido. Pero ya estoy en ello.

¿Qué aporta Javi del Amor a este nuevo proyecto?

Estoy ayudando a Robertino Pietri y Marco Solorza y lo que intento es pasarles mi experiencia, aunque ya son pilotos veteranos con muchas carreras. Cuido de sus motos y les transmito lo que realmente le importa a un piloto, que es cuidar de su moto. Y hago de medio de comunicación entre el piloto, el telemétrico, el mecánico, y el técnico de neumáticos. Es ser su persona de confianza y gestionar todo eso. Y sé que eso da mucha tranquilidad al piloto.

El motociclismo español está de moda y lo has podido comprobar este fin de semana en el GP de Catalunya

Creo que nunca habíamos tenido un motociclismo como el de ahora. Hace unos años se comenzó con un nivel bueno por parte de la televisión y ahora estamos en niveles jamás vistos. Por eso no creo nos debamos comparar a nada porque la dedicación actual es impresionante. Tenemos el campeonato del mundo más cerca que nunca. Estamos en un momento muy dulce, a pesar de la época que estamos viviendo, pero deportivamente estamos en lo máximo.

¿Cómo ves el nivel del CEV?

Es un nivel muy bueno pero yo destacaría que en cada categoría hay 4 o 5 pilotos que son los que van más rápido. El resto tienen nivel pero éstos están por encima. Pienso que hay dos grupos muy diferenciados e incluso de equipos, pero entiendo que debe ser así. Quizás hace unos años eran más los que podían juntar presupuestos y haber más pilotos a un mismo nivel. Se entrenaba mucho más y por ello el nivel subía, ahora son más escasos y limitados. Pero en general tiene muy buena nota el nivel del CEV.

Fuiste campeón de España y no subiste a otro campeonato, ¿por dinero?

En el mundo de la competición el dinero es importante, en los coches incluso más. Si en las motos pagan el 90%, en los coches el 96. Yo entiendo que un equipo de carreras no deja de ser una empresa, que en lugar de fabricar sillas fabrica carreras. En quince años que llevo corriendo he visto gente muy válida para competir pero por no disponer de medios, no se pueden dedicar al cien por cien porque tienen que trabajar y buscar el sustento de vivir, se quedan por el camino. Y no consiguen una moto competitiva, y  se lo merecen. Y he visto muchos casos al contrario: muchos medios y menor nivel. Sin talento, pero el dinero les ha dado buenas motos, muchos entrenamientos, buenos equipos y al cabo de 6 años ya lo hacen algo bien. Y esto es normal.

Te quedabas con el gusanillo de no haber hecho algo en el mundial

Cualquier piloto quiere ir al mundial y yo también lo deseaba. Y hubiera estado bien hacer alguna carrera en Jerez o en Montmeló y cuajar una buena actuación, pero también soy consciente que viendo a muchos de mis compañeros del campeonato de España que han ido al mundial ya sea de wild card o sustituyendo, te cuentan que es muy duro y que no te sirve de nada muchas veces. Y además puede ser decepcionante. Ir al mundial yendo a fondo siempre y hacer el 29 es decepcionante. Lo que no me esperaba es que llegara ahora y además con el resultado final que aunque sea anecdótico ahí queda porque lo he disfrutado al máximo. Correr en mi casa y delante de tanta afición me hizo una ilusión enorme.

24Hweb

Un día dijiste que no te retirarías nunca sin ganar unas 24H, pero con una Ducati. Ya las ganaste con Suzuki, ¿te queda algo por vivir en esa mítica carrera?

Bueno, quería ganarlas con Ducati, probé tres veces y creo que hicimos una buena actuación.  Fuimos muchas veces los más rápidos pero no tuvimos la suerte de poder acabarlas y me hubiera gustado. Pero no descarto nada. Este año es muy probable que repita con Suzuki. Pero yo quería ganar con una moto que nadie antes había ganado. Yo quería ganas con una 2 tiempos, totalmente inviable hoy en día, pero ¿te imaginas que alguien lo consiguiera?

Dentro de tus viajes en coche por países muy lejanos, ¿has pensado hacer algo en moto?

Sí que lo he pensado pero no me llama tanto. Yo veo más la moto con una herramienta de diversión, como una herramienta de descarga de adrenalina, y una herramienta para un rato. Pero ir a explorar desiertos y conducir tantos días no,  me identifico más con el coche. La moto la dejo como juguete ocasional.

A día de hoy eres el pilotos con más carreras del CEV. ¿Te sientes orgulloso de tu paso por el CEV?

Yo tenía un sueño de pequeño que era ser piloto. Cuando veía por la tele a la gente que corría yo quería ser uno de ellos. Y gracias al CEV he podido realizar el sueño de ser piloto y de verme por la tele. E incluso le debo mucho al CEV, no tanto por lo deportivo sino por lo personal. Parte de mi educación está aquí. Aquí te formas como persona y coges valores que te sirven para el resto de tu vida. Y en quince años he conocido a gente muy buena, y he ido absorbiendo lo bueno de cada uno y al final te enriqueces mucho como persona. Me han enseñado aspectos de la vida muy importantes.

¿Cómo te gustaría que te recordaran el día que no vuelvas a correr? ¿Y aquel apodo de “rey de la lluvia”?

Creo que el recuerdo actual de mí cuando voy caminando por el padock de la gente es bueno, no tengo enemigos, cosa que no es fácil porque es un mundo de competición. Y 15 años dan para mucho y no tener ningún “marrón” con nadie está bien. Creo que en lluvia lo hacía bien, no siempre, lo que en algunas carreras puntuales como en la que se decidió el campeonato de España en Jerez en 2002 llovió mucho y gané. Pero en Albacete en 2009 cuando llevaba 20 segundos de ventaja al segundo y por culpa de la visera de mi casco, que se empañaba,  al final acabé cuarto. Y yo creo que la gente se queda con esos recuerdos y de ahí que nos pongan algún de esos apelativos. Yo siempre que me recuerden por alguno bueno estará bien.

¿Qué recuerdos tienes de aquella caída en la vuelta de formación en Jerez?

Siempre pensé que eso solo le ocurría a Max Biaggi y a mí, aunque luego le ha pasado a más gente, incluso al propio Marc Márquez. Era Jerez, curva nieto, e iba muy lento, creo que 30 o 40 km por hora. Recto, sin inclinar, de paseo para llegar a la parrilla. Y de pronto me veo volando y pensaba que era un sueño. Y que no me podía estar cayendo en ese momento. Era imposible. Creo que rompí el semimanillar y no podíamos reparar y me quedé con el detalle de compartir situación con Max Biaggi.

Te llevas bien con casi todos los pilotos. Yo tengo una foto con Cardoso en Albacete entrando al  pitlane cogidos de la mano en alto.

Con Cardoso tengo muy buena amistad. Éramos grandes amigos siendo rivales, ahora que no lo somos pues más aún. Él siempre me dice que tiene una foto mía en su cuarto. En la mesita de noche. Y es cierto que habemos muchos pilotos clásicos que valoro mucho y a lo largo de los años te das cuenta que todo lo que te decían era real. Ha habido gente muy agradable y que con el tiempo lo son mucho más. Y conservas amistad y recuerdos.

IMG_1047[1]web

Un día dedicaste una carrera al “loco” y a “la flaca”. Posteriormente Ernest Riveras en TVE le puso nombre propio a esos adjetivos. Nosotros arrancamos con esta nueva idea y tú tienes mucho que ver en ello porque gracias a ti empezamos y seguimos en el CEV

Vosotros,  me conocisteis a mi primero, y menos mal que fue así; yo creo que sois las personas indicadas para crear esta web, porque vivís esto con mucha pasión y en el paddock no hay mucha gente así. Para vosotros es un hobby sufrido, y del que nos beneficiamos todos. Los pilotos y aficionados del CEV. Por ello quién mejor que vosotros para hacer esto. Cuando lo vi por internet me dije que chulo y qué lástima que no esté hecho desde mucho antes. Porque siempre ponemos el CEV como el mundialito, que todos los pilotos buenos salen del CEV y nos tenemos que creer que tenemos un CEV mejor, y que debemos trabajar un poco más para que si es el mejor nacional del mundo que lo siga siendo. Y con esto vosotros contribuís a ese paso adelante, y por ello creo que habéis puesto un granito de arena muy grande, diría que una piedra más que un grano. Así que muchos ánimos.

Del Amor ha renunciado a seguir corriendo con la CRT en la carrera de Assen para seguir su actividad en el Team Calvo y el sustituto de Aoyama será Iván Silva

 


Sobre el autor

Un campeonato tan importante como el CEV merece una especial atención, con esta idea nace orgullocev.com . Nuestro objetivo es dedicar nuestro trabajo a los que año tras año y día tras día hacen de este campeonato, el campeonato nacional de referencia en el mundo de la velocidad.


Una respuesta a Javi Del Amor: “Gracias al CEV he cumplido mi sueño de ser piloto”

  1. anna comentó:

    Buena entrevista!!!! sincero…amable….K Grande!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al inicio ↑